sábado, 12 de diciembre de 2015

EL ZAJ "EL ARTE COMO REBELDÍA"

“Un grito sonoro en plena dictadura”
Es el movimiento artístico más radical de la historia del arte español creado por el italiano Walter Marchetti, el canario Juan Hidalgo y el madrileño Ramón Barce, que presuntamente eran tres músicos.

Sucedió concretamente el 19 de noviembre de 1964 entre las 9.33 y las 10.58. Los tres artistas salieron de la vivienda de Marchetti e Hidalgo en Madrid trasladando tres estructuras de madera. El traslado terminó en el colegio Mayor Menéndez Pelayo.
De aquella marcha nació Zaj, un movimiento artístico español con conexiones internacionales con grupos, entre el neodadaísmo y el happening, como Fluxus o Gutai

Este movimiento tiene un nombre absurdo ya que era lo que les convenía, y también está directamente relacionado con España ya que los sonidos de las letras son muy característicos españoles; la Z, que en muchos idiomas no la tienen; la J, que a veces tampoco; y la A, que es la vocal más abundante en español.

El ZAJ tiene como punto de sus acciones a la música pero en realidad englobaba a todo: pintura, poesía, fotografía, teatro, performance…, pero exactamente no era nada.  Los fundadores de dicho movimiento artístico no eran estrictamente artista, ya que ellos mismos se definían como “gente que inventaba razones para que el arte fuera algo más de lo que se entiende por arte”

El objetivo principal del ZAJ era despertar al público hacia nuevas realidades y demostrar que la música no sólo era un asunto auditivo, sino que podía ser visual. Tenía un aspecto provocador clarísimo y eso a veces no se entendía bien.  A parte de que era un acción de protesta política



No hay comentarios:

Publicar un comentario