sábado, 12 de diciembre de 2015

MARINA ABRAMOVIC

Artista serbia del performance nacida en 1946, hija de guerrilleros yugoslavos.Empezó su carrera a comienzos de los  años 70  y continúa creando después de tres décadas. Sus primeras performances fueron una forma de rebelarse contra su estricta educación y la cultura represiva del gobierno de posguerra. Como todo su trabajo, eran purificaciones rituales encaminadas a liberarla de su pasado. Abramovic se ha definido recientemente como la "Abuela del arte de la performance", debido a que de aquella generación de artistas de los 70 quienes eligieron la performance como modo de expresión, Abramovic es quizás la más activa actualmente.




El trabajo de Abramovic  investiga y explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente.En sus performance ha jugado con su vida literalmente  ya que ha congelado su cuerpo con bloques de hielo, tomado drogas para controlar sus músculos, con las cuales ha quedado a veces inconsciente, y hasta en una ocasión casi morir de asfixia recostada dentro de una cortina de oxígeno y llamas. Algunas de sus performance han sido totalmente desconcertantes y han llegado a un límite casi extremo, puesto que solo concluían cuando algún espectador intervenía.
“Ha habido un cambio radical: cuando empecé me querían encerrar en un manicomio porque creían que estaba loca, y hoy me alaban”

El objetivo de esta artista ha sido identificar y definir los límites en el control del cuerpo, la relación entre el público con la performance ; del arte y, por extensión, de los códigos que gobiernan la sociedad; a través de experimentos. Su ambicioso y profundo proyecto se encamina a descubrir un método, a través del arte, que haga a la gente más libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario