viernes, 11 de diciembre de 2015

ESTHER FERRER: A varias velocidades (1986-2009)

Esta obra fue inventada, realizada y transformada en numerosas ocasiones por la artista hasta el 1 de agosto de 2009, que se realizó por última vez en el mismo cementerio donde está la obra enterrada. Este cementerio es denominado como el Cementerio de Obras de Arte de Morille, y se encuentra en un pueblo a 18 kilómetros de Salamanca, con apenas 200 habitantes.

“Quise enterrar una performance que me gustara y que hubiera hecho muchas veces","Las performances envejecen conmigo y las he ido adaptando a mi edad. Ésta exige un esfuerzo físico que no creo que pueda seguir realizando. Ya no puedo correr tanto y si lo hago de otra manera se perdería la esencia" "Prefiero que muera siendo lo que fue".  
(Jarque,2009)


La acción de esta performance consiste en que la artista sale corriendo en una dirección concreta, al detenerse se sienta sobre una silla y habla para sí. A medida que se va repitiendo estas acciones la velocidad de la carrera  va disminuyendo en cada ocasión, mientras que las  palabras emitidas cuando se sienta en la silla van aumentando en volumen hasta terminar magnificándolas a través de un megáfono, en contraste con una carrera que al final es tan lenta que casi le hace perder el equilibrio. Desde 1987, la ha ejecutado en ciudades como París, Madrid, Colonia o Marsella.



Esther Ferrer después de ejecutar la acción por última vez, introdujo la silla, el megáfono y la partitura original de la pieza en una caja la cerró y clavó el primer clavo. Fueron los asistentes a este pintoresco entierro los encargados de clavar el resto de clavos en la tapa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario