sábado, 12 de diciembre de 2015

EL ZAJ: Esther Ferrer

“La performance no se enseña, se practica”
Esther Ferrer

«Un minimalismo muy particular basando en el rigor del absurdo». 
Así definió su trabajo artístico Esther Ferrer (San Sebastián, 1937)

«Esther Ferrer ha sido siempre una defensora del arte como único espacio de libertad»,

Esther Ferrer Ruiz (San Sebastián, 1937) es una artista interdisciplinar vasca, aunque centrada en el performance art y pionera en esto en los años 60 en España . Considerada como una de las mejores artistas españolas de su generación. Galardonada con el Premio Velázquez (2014) y Premio Nacional de las artes (2009).

En 1966, Esther se unió al grupo de performance Zaj, creado por la propia Ferrer junto a los españoles Juan Hidalgo y Ramón Barce y el italiano Walter Marchetti. Cuando se le pregunta por qué es ZAJ, Esther Ferrer responde `ZAJ es una posibilidad llevada a la práctica´, `un querer´, `un punto de mira´". Trabajó con dicho grupo entre 1667 y 1996,fecha de la disolución de este grupo. Desde ese momento Ferrer ha practicado la performance individualmente
La producción de Esther Ferrer incluye objetos, fotografías y sistemas basados en series de números primos. Sylvie Ferré ha dicho de ella que: 
"El trabajo de Esther Ferrer se caracteriza por un minimalismo muy particular que integra rigor, humor, diversión y absurdo".

A Ferrer a diferencia de la mayoría de artistas solo le interesa del arte el hacerlo, ni el resultado ni el espectador. Hace arte para ella misma, esa es su forma de vivir. A muchas personas su trabajo puede parecerle absurdo. Ella intenta “añadir más absurdo al absurdo por ver si consigo comprender algo. En realidad a veces pienso que si me he dedicado al arte ha sido para intentar comprender el mundo o los mundos que vivimos”. Por otra parte sus performances suelen ser provocativas y escandalizar pero ella manifiesta que ese no es su objetivo. Su objetivo ha sido meramente artístico y se ha basado siempre en intentar expresar lo máximo con lo menos posible


Para esta artista una performance es el arte del tiempo, del espacio y de la presencia. Quizá, especialmente, del tiempo. En sus obras puede verse continuas referencias como relojes, contadores, gente que pregunta la hora, etc. De esta manera intenta hacer ver a las personas  el carácter efímero e irrepetible del tiempo. También en sus innumerables fotografías y dobles retratos puede verse la huella del tiempo en los cuerpos o, en definitiva, en la vida.



Esther Ferrer, "Dar tiempo al tiempo", 2006.
Infraction 06, Festival International d'Art Performances, Sète, France

Aquí os dejamos un vídeo de esta autora explicando la intencionalidad de sus obras:  


No hay comentarios:

Publicar un comentario