sábado, 12 de diciembre de 2015

LOS ORÍGENES DE LA PERFORMANCE (II). La Performance en los años 60

El término Performance aparece en los años 60 en Estados Unidos se denominaba “actuación conceptual” que no tenía ningún parecido con el teatro. La finalidad de describir eventos artísticos en vivo que incluye a poetas, músicos, cineastas… Nace como una protesta ante los modelos artísticos establecidos en ese momento.

Las performances permitieron al público encontrar una nueva manera de percibir el arte mediante la acción y la experiencia personal.

Esther Ferrer (1937) es un artista  especializada en la Performance Art, considerada como una de las mejores en España y por ello una de las precursoras del Performance. Junto a Juan Hidalgo y Ramón Barce y Walter Marchetti fundaron el “Zaj”.


Joseph Beuys 1974   “América me gusta, y a América le gusto yo"


Esta es una de las performance más conocidas de Joseph Beuys. La finalidad es hacer una crítica al sufrimiento que han  sentido los nativos americanos por parte del hombre blanco. Para la realización de esta, Joseph Beuys viajó hacia el aeropuerto de Nueva York, una vez allí  envuelve su cuerpo con una manta de fieltro y se sube a una camilla para posteriormente ser trasladado en ambulancia a la sala donde va a realizar la performance. Esta obra consiste en convivir durante siete días con un coyote donde aparecen varios rituales diarios que el mismo tienen con el coyote como por ejemplo;  conversaciones, juegos o incluso peleas entre ambos.

En el siguiente enlace podéis ver esta performance completa:


Marina Abramovic 1988 “La muerte misma”


Esta obra de Marina Abramovic se llama “La muerte misma”  fue realizada en 1988. Para llevarla a cabo contó con la  ayuda de Ulay quien fue su pareja en esos momentos y el que comparte con ella algunas de sus performances.
Esta obra consiste en la unión de las bocas de ambos y respirar mediante ellas, es decir, respirar el aire que suelta el otro. En consecuencia a esto, la obra duró 17 minutos puesto que ambos se desmayaron al respirar el dióxido de carbono que desprendía el otro.
En el siguiente enlace podéis ver la performance completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario