sábado, 12 de diciembre de 2015

BODY ART

El body art es un género artístico, el cual combina la expresión corporal con otras formas artísticas tales como la música, el teatro, el baile o la escultura.

Este término nació entre finales de los sesenta y principios de los setenta en Estados Unidos, de la mano de artistas como Vito Acconci, Chris Burden, Bruce Nauman o Nennis Oppenheim. Algunas corrientes artísticas tales como el happening o la performance, son precursores de género artístico.
El body art trabaja el espacio y tiempo real con el cuerpo junto con el teatro y el baile, expresando preocupaciones y reflexiones sobre el arte. Los  primeros trabajos fueron rechazados por tratar temas como la violencia, la sexualidad, el exhibicionismo…
Podemos observar dos tipos de body art según la situación geográfica. El body art de Estados Unidos pone más atención en las posibilidades del cuerpo, mientras que el de Europa, es más dramática haciendo alusión al tatuaje, piercings… Este tipo se ve reforzado hoy en día usándolos como signos de identidad.

Algunas características del body art en Europa son:
  • El body art se centra en el dolor para meterse en la temática que quiere representar.
  • Se práctica el ejercicio de automutilaciones, con el fin de enseñar que la anatomía puede ser modificada de forma voluntaria.
  • El ser humano es un artista que actúa sobre su propia anatomía, moldea su cuerpo a su gusto a modo de protesta contra las convenciones sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario