viernes, 11 de diciembre de 2015

DENNIS OPPENHEIM

Dennis Oppenheim fue un artista estadounidense que destacó en los años 60 por realizar algunas obras artísticas relacionadas con el body art, performances y  land art (manipulaciones artísticas en el paisaje teniendo en cuenta el entorno), destacando también en la escultura en espacios públicos.


Podemos encontrar obras suyas en España. Protagonizó una retrospectiva dirigida por la Fundación Gabarrón que se exhibió en ciudades tales como Madrid, Valladolid, Valencia y Murcia. El instaló en Valladolid y Madrid, “Stage set for a film (1998), teniendo como decorado una casa en la fachada de un edificio.

El artista se nutre del conceptualismo, explorando el arte corporal con dos performances. Su performance más importante fue “Parallel Stress”, la cual aparecía la misma postura corporal arqueado hacia abajo, en dos lugares diferentes: en uno aparece suspendido por dos muros entre los puentes de Brooklyn y Manhattan y en una montaña en Long Island.



El artista fue pionero del estilo de arte llamado “body art” junto con otros artistas tales como Bruce Nauman y Chris Burden. A través de su cuerpo exploró los límites del riesgo, la modificación y la comunicación por medio de acciones o interacciones basadas en rituales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario