viernes, 11 de diciembre de 2015

¿DÓNDE PODEMOS TRABAJAR LA PERFORMANCE?

  • Desde un punto de vista legislativo, en el Anexo I de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) se contempla una competencia básica (cultural y artística) donde la performance está justificada como recurso didáctico:
"El conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere tanto a la habilidad para apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales, como a aquellas relacionadas con el empleo de algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias; implica un conocimiento básico de las distintas manifestaciones culturales y artísticas, la aplicación de habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales, el deseo y voluntad de cultivar la propia capacidad estética y creadora, y un interés por participar en la vida cultural y por contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad, como de otras comunidades"

  • También, la performance se puede contemplar en diversas disciplinas específicas, que se nombran en los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas para ESO y Bachillerato, como la Educación plástica y visual (ESO)  y, muy especialmente,  las Artes escénicas (asignatura de modalidad del Bachillerato de Artes):"Las artes escénicas como el teatro, el circo, la danza, la ópera y otras de creación más reciente, como la «performance», constituyen manifestaciones socioculturales y artísticas que se caracterizan tanto por los procesos comunicativos singulares que le son propios, como por el hecho de que se materializan en la escena a través de la síntesis e integración de otras expresiones artísticas, desde las literarias hasta las plásticas".  En el bloque 4 de contenidos (la representación y la escenificación) se mencionan las formas de representación escénica, entre las que se encuentra la performance. 

  • Según la legislación nuestra temática se desarrollaría con niños más mayores, pero tras el estudio detallado hemos descubierto que algo que veíamos tan complejo se puede adaptar a los más pequeños tanto de infantil como de primaría. Adaptándolo a sus necesidades y capacidades.

En las siguientes entradas encontraremos algunas actividades para trabajar en Educación Infantil. Aunque debemos de destacar que son escasas ya que actualmente no tienen demasiado reconocimiento académico.

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