sábado, 12 de diciembre de 2015

HISTORIA DEL ZAJ

Fue entre 1964 y 1973 la época de mayor actividad del grupo. Su máxima expresión tuvo lugar en expresión los Encuentros de Pamplona de 1972, festival internacional de arte experimental (26 junio-3 julio).  Estos encuentros fueron patrocinados por la familia Huarte y constituyeron el punto de inflexión en el devenir artístico nacional en los últimos años del franquismo.

Tenían un ayudante en la otra punta de la costa, el compositor y activista norteamericano John Cage. Él les ayudó a plasmar el ZAJ en EEUU a través de una gira.
Varios años después de la creación de ZAJ , Barce abandonó y se sumó a este movimiento artístico la artista Esther Ferrer.

Este movimiento continuó con la llegada de la democracia hasta que en 1996, el Museo Reina Sofía reconoció la labor del colectivo con una retrospectiva que acabó con la separación del grupo. Durante la inauguración, Hidalgo, respondió, preguntado por un periodista, que el grupo había muerto en ese preciso instante. Solo Esther Ferrer continuo con su carrera en solitario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario