sábado, 12 de diciembre de 2015

MARINA ABRAMOVIC : Rhythm 0 (1974)

Es considerada como la primera performance explosiva de la artista. Es un estudio sociológico en el cual analiza las acciones de los asistentes, puesto que en ella Abramovic pone a disposición de los asistentes 72 instrumentos de funcionalidades diversas (desde un lápiz, polaroid ,flores,una boa de plumas,,un perfume hasta un cuchillo,un hacha o una pistola cargada). El público es invitado a elegir un instrumento y a utilizarlo con la artista de la forma que ellos/as quisieran.Frente a esto la artista asegura que no se moverá durante seis horas, pasara lo que pasara.


“"Lo que aprendí fue que, si dejas que el público decida, te pueden matar. Me sentí verdaderamente atacada: me cortaron la ropa, me clavaron las espinas de las rosas en el estómago, una persona me apuntó a la cabeza con la pistola y otra se la quitó". La falta de reacción de la artista hizo que la violencia escalara de manera geométrica."Después de exactamente seis horas, según el plan, me levanté y empecé a caminar hacia el público. Todos escaparon, evitando un enfrentamiento real".”

(Peirano,2014)






No hay comentarios:

Publicar un comentario