Lo primero que debemos cambiar a la hora de trabajar como educadores de Educación Infantil es que hagan dibujos cuando les sobra tiempo, ya que resulta una actividad sin sentido y nada enriquecedora.
Los niños deben ser un sujeto activo y trabajar a través de sus intereses para que aprendan de manera significativa y no se aburran. Debemos fomentar que trabajen a través de su fantasía, imaginación, creatividad.
Actividad 1:
Los niños cuando lleguen al aula se encontrarán una obra de Esther Ferrer, artista española que nació en San Sebastián en 1931 y es considerada una de las mejores artistas contemporáneas del arte español. Es conocida por introducir diversidad de fotografías y objetos, pero también por su trabajo como artista performance o de arte en vivo. Esther Ferrer utiliza en sus performances cintas de papel, mediante las cuales plantea situaciones de juego y de manipulación directa del material.
Cuando vean la obra los niños nos explicarán lo que ven y le daremos cartulina negra con ceras blandas blancas donde dibujaran la obra.
Actividad 2:
Nos iremos al aula de psicomotricidad que estará cubierta entera de negro con focos de luz negra, también colgaran de techo rollos papel higiénico. Los niños manipularán libremente estos materiales, jugaran a ser momias, hacer ruidos, lanzaran rollos de papel, lo amontonarán…etc. Al final la clase habrá quedado totalmente transformada.
Cuando volvamos a la clase haremos un dibujo de lo que ha quedado y de esta manera compararemos el antes y el después.
Características que deben tener las actividades:
- Llamativas por el tema que trata o la acción a realizar
- Sencillez, en la organización y el desarrollo
- Desarrollo en forma de juego
- Flexibilidad de cara a su realización
- Gratificantes
- Adaptadas a las necesidades de conocimiento y de relación de estas edades
- Potenciadoras de capacidades
- Favorecedoras del desarrollo a nivel cognitivo, motriz, comunicativo, afectivo y social.
Para saber más sobre cómo trabajar la expresión plástica en Educación Infantil mediante proyectos: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1128/1/TFG-B.59.pdf
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