viernes, 11 de diciembre de 2015

MARÍA TERESA HINCAPIÉ. LA PERFORMANCE Y LO SAGRADO

Artista colombiana nacida en Armenia (Quindío) en el año de 1956. Falleció en 2008 a causa de cáncer.


“...hay que enfrentar la dualidad entre lo sagrado y lo profano y como artistas ubicarnos en el lado opuesto del hombre económico. Pero no en una posición contraria, sino complementaria; es una actitud que nos lleva a ennoblecer los actos cotidianos, nuestros pensamientos, las instituciones en que trabajamos, en fin, la relación con la vida y con los demás. La idea es llevar la acción hacia lo sagrado”.
(Palabras de María Teresa Hincapié, en entrevista realizada por Ivonne Pinni, autora del artículo: “María Teresa Hincapié. Entre lo cotidiano y lo sagrado”, en: Arte en Colombia Internacional, 91, jul-sept. 2002. pp.52-56).

María Teresa Hincapié, performer e investigadora, es maestra de la performance a la que le abrió camino en Colombia.Nos muestra cómo los actos más simples son susceptibles de convertirse en obra de arte. Sus performances de caracterizaban por estar enriquecidas de carácter gestual y poético, en las que refleja la problemáticas de género como es la opresión, la soledad y el abandono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario