viernes, 11 de diciembre de 2015

MARINA Y ULAY, un amor histórico

En 1975, conoce a Ulay (Uwe Laysiepen),artista con quien tiene en común sus preocupaciones artísticas. Abramovic y Ulay mantuvieron una intensa historia de amor. En las siguientes dos décadas vivieron y colaboraron juntos, realizaron performances y viajaron alrededor del mundo. Sus performances exploraron los parámetros del poder y la dependencia dentro de la relación triangular entre ambos y los espectadores.


En Rest Energy (1980), Ulay sostenía un arco tirante cargado con una flecha y apuntando al corazón de Abramovic, con sólo la fuerza de sus cuerpos manteniendo la tensión. Alrededor había micrófonos grabaron la rápida aceleración del pulso de ambos
Pocas veces en la historia del arte, una relación afectiva entre dos artistas ha dado tantos frutos a nivel creativo. Su complicidad y atracción, así como su excelente sintonía y entendimiento, les hizo crear un núcleo de trabajo centrado en su propia relación como pareja. En performances como Relation Work de 1976, o Interruption in Space, de 1977, Abramovic y Ulay reflexionaban sobre las condiciones dualistas en las que crecía su relación: hombre/mujer, soledad/compañía, deseos/prohibiciones.

Fue en 1988 cuando se produjo su último trabajo en conjunto “The Great Wall  Walk”,caminaron 2.000 km a lo largo de la Gran Muralla China, comenzando cada uno en los extremos opuestos,y cuando se encontraron en el centro, la pareja se abrazó para no volverse a ver nunca más ya que decidieron continuar su carrera artística por separado. Veinte años más tarde, en 2010 el MoMa de Nueva York dedicó una retrospectiva a la obra de Marina Abramovic, “The Artist is present”. Dentro de la misma, Marina compartía un minuto en silencio mirando a los ojos  a cada extraño que se sentaba frente a ella,cuando se retiraban, ella cerraba los ojos y cuando los volvía abrir, había otra persona.  Entonces Ulay llegó sin que ella lo supiera.Cuando abrió los ojos , los espectadores pudieron ver la espontaneidad e intensidad de este encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario