sábado, 12 de diciembre de 2015

FLUXUS, el heredero del Dadaísmo

Dentro de los géneros o ramificaciones del Performance, nos encontramos el movimiento Dada y Fluxus.
El fluxus es lo que en el mundo de las performances se denomina una modalidad de arte objetual y de acción.  Son actuaciones de duración corta, simples, en las que es muy importante la improvisación del artista y hay un distanciamiento del espectador.
Destacan principalmente la música y la danza, dejando en un segundo plano las artes plásticas, la literatura y la poesía. Son actos que van en contra de la burguesía actual y de la estética actual de la sociedad. Los pertenecientes a esta forma de arte la entienden como un modo de vida; una condición del espíritu impregnado de una admirable libertad de expresión, pensamiento y elección. Se ven muy influenciados por el movimiento Dada o dadaísmo el cual fomenta el valor de los objetos encontrados o ready-made.
Los artistas pertenecientes a este movimiento buscan transformar la sociedad rechazando las vertientes “serias” del arte y encareciendo el arte popular.


A pesar de su origen norteamericano,el Fluxus, en los años 60 tuvo gran influencia en Europa, como podemos ver en el Festival Mondial Fluxus Art Total de Niza; el cual se inspiró en concierto que inspiró este movimiento, el cual estaba dirigido por George Maciunas. A este festival le siguieron muchos otros por el resto de Europa (Copenhague, París, Dusseldorf …)


“Fluxus no es un momento en la historia, o un movimiento artístico. Fluxus es una manera de hacer las cosas, una tradición, un modo de vida, y de muerte” Para Dick como George, Fluxus es más importante como idea y herramienta.


http://fluxusmagazine.com/ Revista digital de diseño, arte, moda y música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario